En la esquina mítica de Brasil y Balcarce, en pleno casco histórico de Buenos Aires, lleva a cabo hoy en día sus actividades Fundación El Mirador, en el edificio de principios del siglo XIX donde tuvo lugar el bar notable de la Ciudad de Buenos Aires El Mirador, reconocido por la intensa actividad cultural que se desarrollaba entre sus paredes. Hoy en día la galería lleva su nombre en tributo directo y homenaje a la historia cultural aquí albergada. Nuestra línea de acción se suscribe en una continuidad de dicha faceta, dedicada a llevar adelante actividades culturales experimentales dentro del campo artístico actual.

El bar El Mirador, lugar de encuentro de artistas de vanguardia funcionó hasta finales de los ‘80. En sus salones se tocaba música en vivo, se recitaba poesía y se experimentaban nuevas formas de creación artística. Entre los habitués del Bar estuvieron Luca Prodan, El Indio Solari, Federico Moura. En su sótano se editó la revista Peces y Cerdos fundada por Enrique Syms.

Así también y desde el ámbito de las letras, esta esquina se encuentra en varias novelas claves de la literatura Argentina. En ella se dice, se produjo el primer duelo criollo. También fue allí donde José Mármol situó la primera novela de literatura argentina “Amalia”, y más recientemente, compartiendo la historia con el emblemático bar El Británico, Ernesto Sábato escribió parte de su famosa obra Sobre Héroes y Tumbas en una de sus mesas.

Veinte años después de ser cerrado al público, Fundación El Mirador recuperó el patrimonio edilicio de este lugar manteniendo su espíritu de agitación cultural.

Así, como galería abrimos nuestras puertas en marzo de 2012. Desde entonces nos dedicamos de manera independiente y autogestionada a crear canales de diálogo entre las diferentes comunidades a través de muestras, workshops, escuelas abiertas y gratuitas, talleres, conferencias, participación en ferias nacionales e internacionales y programas educativos, haciendo hincapié en dos pilares fundamentales: promover la realización de primeras muestras de artistas en primeras etapas de sus carreras, y sostener nuestro programa educativo Artistas x Artistas, que en sus siete ediciones hasta la fecha ha sabido actuar como un semillero de artistas emergentes.

El bar El Mirador, lugar de encuentro de artistas de vanguardia funcionó hasta finales de los ‘80. En sus salones se tocaba música en vivo, se recitaba poesía y se experimentaban nuevas formas de creación artística. Entre los habitués del Bar estuvieron Luca Prodan, El Indio Solari, Lali Mir, Fito Páez. En su sótano se editó la revista Peces y Cerdos fundada por Enrique Syms.